martes, 11 de marzo de 2014

Aceites esenciales y deporte

A lo largo de mi vida he practicado distintos deportes, dependiendo del momento y de la edad: patinaje de velocidad, atletismo, baloncesto, waterpolo..., de una forma más o menos profesional,  y ahora, como hobby,  practico el running.

Soy conocedora de  muchas de las lesiones básicas  que sufren los deportistas: esguinces, torceduras, tirones, rampas, sobrecargas musculares..., por eso el post de hoy lo quiero dedicar a estas personas que practican un deporte con ilusión y que inevitablemente en algún momento han tenido que recurrir a los antinflamatorios, relajantes musculares, etc., para poder continuar con su día a día.

Hay numerosos aceites esenciales que tienen un poder antinflamatorio o relajante muscular. Uno de los más conocidos entre los deportistas es el aceite de arníca. Si aplicamos un masaje con este aceite, por ejemplo en las piernas después de correr, nos ayudará a evitar agujetas y tirones musculares... y si nos damos un masaje con aceite esencial de lavanda mezclado con aceite vegetal de caléndula o almendra dulce, conseguiremos relajar todos los músculos.

Si lo que queremos es tratar una inflamación deberemos aplicarnos aceite esencial de gaulteria diluido en aceite vegetal, por ejemplo de jojoba o calendula... después esperaremos a que este aceite se absorba para aplicarnos seguidamente aceite esencial de copaiba y terminaremos masajeándonos la zona a tratar con aceite esencial de menta piperita, ya que este último hará que el efecto de los anteriores se potencie.

Para los dolores musculares es muy bueno aplicar aceite esencial de romero (tenéis que tener en cuenta el quimiotipo del romero que vais a aplicar, ya que existen distintos tipos para distintas afecciones) para problemas musculares el romero que debéis utilizar es romero alcanfor.

Para la tendinitis es muy recomendable la utilización del aceite esencial gaulteria, recordar siempre que este aceite esencial siempre que vaya a aplicarse tiene que hacerse diluido en un aceite vegetal.

Quiero recordaros como siempre que no se puede ingerir ningún aceite esencial sin la supervisión de un médico terapeuta especializado en aromaterapia. Todos las recetas que yo os traslado en este blog  son siempre para tratamientos externos, realizando masajes y respetando siempre las proporciones de gotas de aceite esencial recomendadas para cada tratamiento, sabiendo también, que existen otros muchos aceites esenciales con las mismas propiedades y a cada persona puede irle mejor un aceite u otro.

Podéis encontrar todos estos aceites y muchos mas en la tienda online www.elcieloenlalatierra.es

Muchas gracias y feliz semana!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario